alimentación saludable

¡Ya tenemos ganador de La liga de la fruta!

El CEIP San Francisco de Borja, de Gandía se ha alzado con el premio a nivel nacional. Este centro ha incrementado su consumo diario de fruta más de un 30% desde octubre, comenzando el curso con un 60% de sus alumnos tomando fruta cada día, hasta terminar con más de un 90% de consumo de lunes a viernes, lo que le ha llevado a quedar ganadores de «La liga de la fruta», integrada en nuestro programa del fomento del consumo de fruta en coles ¡comer fruta tiene premio!

Las cifras de obesidad infantil en España, ya elevadas antes de la pandemia, se vieron incrementadas durante la misma debido, entre otras causas, al menor tiempo de actividad física, el sedentarismo, y el cambio en los hábitos alimenticios. En este sentido, crear rutinas saludables desde la infancia es algo prioritario, y, para ello, el ámbito escolar se convierte en una palanca y una ubicación idónea para conseguirlo.

Estos fueron los motivos que impulsaron la creación de “comer fruta tiene llaopremio”, una iniciativa en la que, siguiendo las directrices la Estrategia NAOS, y de una forma diferente, divertida, motivadora y sencilla, nos fijamos como objetivo comenzar a crear hábitos de alimentación saludable desde la infancia, concienciando al mismo tiempo a familias y profesores, y trabajando de manera transversal el ODS 3 Salud y Bienestar.

Esta iniciativa, que comenzó en el curso 2020/21 en 20 colegios de la Región de Murcia, ha duplicado participación este año, ampliándose a centros de Baleares, Comunidad Valencia y Cataluña, superando los 40 colegios adheridos e impactando en más de 10.000 alumnos. El CEIP San Francisco de Borja ha estrenado participación alzándose con el primer premio de “La liga de la fruta”, consiguiendo ser el centro a nivel nacional que más ha incrementado su consumo de fruta de forma constante, aumentando mes a mes sus cifras entre todo el alumnado.

Los datos facilitados por los centros participantes este año concluyen que un 92,3% de los colegios participantes han incrementado el consumo de fruta desde el pasado año, situándose por encima del 70% de consumo diario en más de un 15% de ellos.

¡Os dejamos algunas fotos de la Fiesta de la fruta, con la que premiamos a todos los alumnos del CEIP San Francisco de Borja!

“Es un orgullo para toda nuestra comunidad educativa haber quedado ganadores de La liga de la fruta, impulsada por llaollao, puesto que nuestro alumnado y sus familias han hecho un gran esfuerzo para ello. Nuestro alumnado ha traído fruta todos los días en su mayoría, siendo para este un gran reto, dadas sus circunstancias socioeconómicas. Nos gustaría destacar la motivación que generan los premios de yogurt helado por tener hábitos saludables. Esto indirectamente fomenta que los niños coman más fruta, algo que en las últimas décadas ha decaído”, afirma Carlos Fabra, director del CEIP San Francisco de Borja.



Suscríbete
a nuestra newsletter