estilo de vida

Hablamos con TOC Murcia de la importancia de cuidar cuerpo y mente

Disfrutar de un estilo de vida saludable implica que nuestro cuerpo y nuestra mente estén sanos y equilibrados formando el tándem perfecto. A ello contribuyen la alimentación sana o la práctica de ejercicio físico pero, también, que gocemos de bienestar emocional. Debemos aprender a escucharnos, reconocer aquellos pequeños síntomas que nos hacen sentir incómodos y, sobre todo, mimarnos y cuidarnos para sentirnos felices y tranquilos.

Desde llaollao nos preocupamos por ello, y por eso nos sentimos orgullosos de darles voz y colaborar con Asociaciones como TOC Murcia que hacen una labor increíble con todas aquellas personas que buscan en su Asociación apoyo, escucha y ayuda para tratar su trastorno obsesivo-compulsivo y recuperar la felicidad que merecen. Hablamos con su Presidenta, Ascensión Pérez, y su Directora, Ana González Rosa.

  • ¿Cómo nació TOC Murcia y cuáles fueron vuestros primeros pasos?

La Asociación TOC Murcia nace tras conocer y sufrir de primera mano el trastorno obsesivo compulsivo. Está fundada por afectados y familiares de TOC por lo que es un recurso cercano y profesional que atiende a las personas que sufren por este trastorno ya sean afectados, familiares o personas de su entorno.

Comenzamos realizando grupos de ayuda mutua semanalmente, así como atendiendo, informando, dando apoyo y comprensión a todos aquellos que se acercaban a nosotros. Poco a poco, hemos ido formando un equipo especializado en el tratamiento del TOC.

  • ¿Cuáles son aquellos valores que os hacen sentiros orgullosas de formar parte de la Asociación TOC Murcia?

Nos resulta muy satisfactorio atender a cada una de las personas que se acercan a pedir ayuda a TOC Murcia; trasmitir que no están solos. Desde esa primera toma de contacto, queremos mostrar la empatía y comprensión que nos define: esa es la mejor manera de conocernos.

Sabemos que cuando alguien se encuentra en una situación vulnerable es fundamental que se sienta apoyado y escuchado, con profesionales cercanos que conozcan en detalle qué le sucede y cómo abordarlo y en un lugar donde también encontraran el entendimiento de otras personas que están viviendo situaciones similares a las suyas.

Queremos romper con el estigma que supone tener TOC, los inconvenientes que se crean en el entorno, el miedo y las dudas constantes de aquellos que tengan a un ser querido en esa situación, lo hacemos desde la comprensión, la información veraz y la profesionalidad.

  • Habláis de la importancia de la detección temprana de este tipo de trastorno y, sobre todo, de que esta sea tratada por parte de profesionales especializados en TOC…

Efectivamente, para encontrar el bienestar emocional es muy importante cuidar tu cuerpo y tu mente, a partes iguales. Por eso, es fundamental poder abordar la problemática del TOC desde el inicio de la aparición de los síntomas. Y es que Acuden a TOC Murcia muchas personas que llevan sufriendo con las obsesiones y las compulsiones una media de entre 7 y 10 años antes de haber pedido ayuda, o de haber encontrado una especializada. Esta es una razón de peso para que uno de los objetivos de TOC Murcia sea la detección temprana y la prevención, no sólo para abordar el sufrimiento de estas personas y sus familias, sino para minimizar los problemas derivados del estigma que les rodea y la desconfianza o el desánimo que muchas veces se genera ante el comienzo de la terapia.

TOC Murcia está formado por un equipo de psicólogos y psiquiatra que están especializados desde edades tempranas, atendemos tanto a niños, como adolescentes y adultos; así como acompañamos en el proceso a sus familias y su entorno de manera que puedan aprender cómo ayudar de forma efectiva en el tratamiento.

  • Mucho se habla de que la pandemia ha agravado los problemas de salud mental entre la población, ¿vosotros habéis notado este empeoramiento?

Efectivamente, la pandemia ha supuesto una crisis también en el terreno de la salud mental. Sí hemos recibido a personas que han empezado a notar como las obsesiones, la ansiedad y las compulsiones han aumentado en el confinamiento por el aislamiento y la incertidumbre constante. También ha sucedido a muchas personas que han visto agravado su TOC con la aparición de la COVID-19, por ejemplo, en el caso de que su miedo principal fuera al contagio de alguna enfermedad.

  • Vuestra sede está en Murcia, pero vuestro alcance es nacional, ¿verdad?

Sí, nos encontramos en el centro de la ciudad de Murcia, atendemos a personas de toda la Región, aunque también acuden a nosotros personas de otras provincias o comunidades autónomas, así como atendemos a algunos casos que residen fuera de España. Nuestro trabajo es eminentemente presencial, aunque en algunas circunstancias, comprendemos que es importante flexibilizar y aumentar ese alcance haciendo uso de plataformas online.

  • Hay relativamente poca información sobre lo que es realmente el trastorno obsesivo-compulsivo, ¿cuáles son esos pequeños detalles que podríamos reconocer en nosotros mismos y que podrían ser síntomas de TOC?

Es fundamental acudir a un profesional de la salud mental especializado para poder determinar si lo que nos sucede corresponde a un trastorno obsesivo compulsivo, o no. Animaríamos a todas las personas que identifiquen que tienen pensamientos desagradables, recurrentes y repetitivos, que no son deseados sobre cuestiones que les dan miedo o ansiedad; y que por ello tienen un nivel de malestar muy alto, que tratan de minimizar o bien dando muchas vueltas a esas ideas (rumiándolas) o haciendo conductas repetitivas para controlar o neutralizar esos pensamientos, que se pongan en contacto con nosotros, al igual que a los padres que puedan ver en sus hijos conductas  en ese sentido “extrañas” o “ evitativas”.

  • Si pudierais resumirlo en una frase, ¿qué creéis que podrían encontrar en TOC Murcia aquellas personas que estuvieran dudosas en acercase a conoceros?

Que los fundadores de TOC Murcia un día, hace casi 4 años, también estábamos perdidos y dudosos, frustrados, solos y preocupados por donde acudir y fue entonces y no ahora donde nació la frase: HABLAMOS EL MISMO IDIOMA.

Cuando alguien sufre por el TOC, está lleno de dudas y un elevadísimo malestar, por eso es fundamental que se sientan comprendidos.

  • ¿Cómo pueden ponerse en contacto con vosotros?

Cualquier persona que quiera contactar con nosotros puede llamarnos al teléfono (+34) 669 268 830, así como por email a info@tocmurcia.com o a través de nuestra página web www.tocmurcia.com


Suscríbete
a nuestra newsletter