Las alucinantes esculturas en miniatura con lápices de Mr. Getty.

“Yoooo… soy muy torpe porque el mundo me ha hecho así”. Esto era la letra de una canción, ¿verdad? No sé. Igual me he confundido. Pero lo que sí que es cierto es que soy torpe, torpón, torpazo. Y cuando me encuentro con gente que es capaz de hacer cosas llaoalucinantes con sus propias manos pues me quito el sombrero, aplaudo y le bailo una jota si hace falta. Por ejemplo, es lo que me ha pasado al encontrarme en la red las figuras en miniatura que hace Dalton J. Paul Getty con un lápiz. ¿Estás preparado para quedarte helado con su arte en miniatura?

Detalle de Getty trabajando,

Tallando magia.

¿Quién es Mr. Getty?
Dalton J. Paul Getty es un carpintero norteamericano de 45 años que transforma la punta de un lápiz normal y corriente en una obra de arte en miniatura. ¿Cómo? Con mucha paciencia. Este señor tiene una vista de halcón porque puede tallar una miniatura sin necesidad de usar lupas, lentes, gafas o telescopios. Vamos, que Mr. Getty es capaz de entrar en un espacio llaollao y decirte desde la puerta en qué orden estás los toppings. Cuando iba al colegio empezó tallando el nombre de sus compañeros en los lápices, después probó a hacer esculturas en casa pero, finalmente, descubrió que de la mina de un lápiz era capaz de sacar un objeto en miniatura. Y ya lleva así… 25 añazos. Media vida tallando obras de arte en miniatura en algo que jamás se me habría ocurrido como material para esculpir.

Dalton Paul Getty trabajando

Mr. Getty en acción.

Pero ¿cómo lo hace?
Para tallar estas figuras en miniatura, Mr.Getty sólo utiliza sus manos. Bueno, sus manos… cuchillas, agujas de coser y unos cuchillos especiales que se utilizan para esculpir. Pero lo más importante es la paciencia y la delicadeza. La mina de un lápiz es un material muy frágil y se rompe con nada. ¡Cuántas minas se nos habrán partido mientras escribíamos! En su casa tiene más de 100 esculturas que no ha podido terminar o que se le han roto. Y me parecen pocas.

Miniaturas en lápiz

¡No sabía que la punta de un lápiz daba para tanto!

Entre sus figuras en miniatura podemos encontrar corazones, herramientas, cadenas, muebles, animales… Incluso tiene tallado en miniatura el alfabeto completo en 26 tipos de lápices distintos. Como él dice, lo más importante es la paciencia y ser meticuloso. Porque, hoy en día, todos queremos hacer las cosas rápidas en lugar de con delicadeza y detenidamente. Mr. Getty es un ejemplo de las maravillas que somos capaces de hacer con nuestras manos. Bueno, yo no… que rompo el lápiz incluso sacándole punta.

Miniaturas en lápiz

¡Increíble lo que puede hacer en algo tan pequeño!

Te has quedado helado, ¿verdad? Si es capaz de tallar estas miniaturas en la punta de un lápiz… no quiero imaginar la calidad de los muebles que fabrica. ¡Qué manos! Y tú… ¿qué le pedirías tú a Mr. Getty que hiciese en miniatura?

Share Button