Descubre el origen y el significado del “Keep Calm and…”

Desde hace tiempo estamos viendo por todas partes unos carteles de un solo color con un mensaje que siempre comienza con Keep Calm and… Lo hemos visto en camisetas, revistas, paredes decoradas… pero, sobre todo, en Internet. Las redes sociales están plagadas de mensajes de Keep Calm. Todos los mensajes empiezan igual pero la continuación es de lo más variopinto. Sabes a qué cartel me refiero, ¿verdad? Que sí, que seguro que lo sabes: Keep Calm and…

Keep Calm and Carry On

¡El cartel original!

Más de 70 años de antigüedad.
Alucina. El cartel de Keep Calm tiene más de 70 años a sus espaldas. Se creó ni más ni menos que en 1939, durante la Segunda Guerra Mundial. El Ministerio de Información Británico diseñó el Keep Calm para que los ciudadanos mantuviesen la calma en caso de un ataque nazi al país.

Un diseño de lo más moderno.
Si no conocías la historia del origen del Keep Calm seguro que pensabas que el Keep Calm es algo actual. ¿Verdad que parece moderno? El Ministerio de Información quería un diseño sencillo, con tan sólo un color de fondo, una tipografía clara y la corona del Rey Jorge VI para animar a los ciudadanos. Como lo minimalista está de moda… seguro que más de uno pensaba que el Keep Calm es algo de ahora. Pues no. Es ya un señor mayor. ¿Te has quedado helado?

Imprimir… y no utilizar.
Por si había una invasión nazi, se imprimieron dos millones y medio de copias de estos carteles aunque sólo se utilizaron unas pocas. Había tres diseños distintos pero sólo los dos primeros se utilizaron. Los tres carteles originales decían:

  • Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution will Bring Us Victory: Tu coraje, tu alegría y tu determinación nos traerá la victoria.
  • Freedom is in Peril. Defend it with all your might: La libertad está en peligro. Defiéndela con todas tus fuerzas.
  • Keep Calm and Carry on: Mantén la calma y sigue adelante.

Uno de los diseños nunca vio la luz en las calles británicas. ¿Sabes cuál? Efectivamente, el Keep Calm.

Keep Calm And

Los tres diseños.

Descubierto por casualidad.
En el año 2000, el dueño de la librería Barter Books de Alnwick descubrió una copia del Keep Calm entre una montaña de libros y cajas que había conseguido en una subasta. Stuart Marley, que es como se llama el librero, enmarcó el Keep Calm y lo colgó en su tienda. A los pocos días, todo el mundo preguntaba por el Keep Calm. Y así… el interés por el cartel ha ido creciendo hasta nuestros días en los que se ha convertido en una moda. Interesante, ¿a que sí? En el siguiente vídeo (en inglés) podéis saber algo más sobre esta curiosa historia.

 

 

Keep Calm… para todos los gustos.
El éxito del Keep Calm es tal que podemos encontrar casi tantos diseños como toppings diferentes en llaollao. Desde el Keep Calm And Gangman Style, pasando por el Keep Calm and Love Justin Bieber, el Keep Calm and Call Batman o el Keep Calm and Eat Llaollao que diseñó para nosotros @Diianee93 en Twitter.

Keep Calm

Un diseño de @Diianee93 para llaollao.

Como curiosidad, te dejo un par de enlaces con generadores de carteles de Keep Calm. ¿Y tú cómo terminarías tu propio Keep Calm and…?

http://www.keepcalm-o-matic.co.uk/
http://www.keepcalmandposters.com/

Share Button