Alucina con el origen del yogur.

Recuerdo que cuando iba al cole había un compañero que lo sabía todo. Un día, durante el recreo… nos estábamos zampando un yogur cuando me suelta “¿Tú sabes cómo se inventó el yogur?”. Para hacerme el listillo empecé a contarle una milonga: “Sí. Un ovni se llevó a una vaca y el movimiento hizo que la leche cuajara y…”. Vamos, que yo no tenía ni idea. Pues os voy a contar todo lo que este chaval sabía sobre el origen del yogur.

Ovni abduciendo a una vaca

Mi teoría sobre el origen del yogur. Imagen: dreamstime.com

¿De dónde viene la palabra ‘yogur’?
El origen del nombre del yogur está en el término búlgaro: ‘jaurt’. Pero el sonido de la palabra ‘yogur’ tiene mucho que ver con un verbo turco que significa amasar. Lo curioso es que podemos leer en infinidad de artículos que yogur significa “larga vida”. ¡Larga vida al yogur y a quien lo toma! Me apetece un llaollao…

¿Cuándo se comenzó a comer yogur?
No se conoce una fecha exacta sobre cuándo se empezó a tomar yogur. Pero se sabe que los orígenes se remontan a épocas prehistóricas. Estos tipos eran la leche inventando. Que si la rueda, que si el fuego… ¡fijo que tenían su propio espacio llaollao!

La leyenda cuenta que las tribus nómadas del Este guardaban la leche en recipientes hechos con piel animal. Y que el yogur se descubrió por casualidad cuando un pastor se olvidó de la leche que había en uno de esos recipientes. El pastor fue a por ella y se dio cuenta de que se había transformado en algo más denso, cremoso y… sabroso.

llaollao de Oreo

Si el pastor nómada se encuentra con un llaollao como este… flipa.

El yogur se convirtió en un alimento básico de las tribus nómadas que viajaban de un lado para otro. Era fácil transportar y conservar yogur. Y esas tribus dieron a conocer el yogur por todo el Mediterráneo en sus viajes.

Más tarde, los griegos, romanos, finicios y egipcios lo movieron por todo el Oeste. Incluso los árabes nombraban el yogur en libros de recetas y aparece en ‘Las mil y una noches’ como un manjar que se servía en banquetes de lujo.

El gran Elías Metchnikoff.
Pero el responsable de la buena acogida del yogur fue Elías Metchnikoff, premio Nobel de Medicina en 1908. Metchnikoff aseguró que el yogur alargaba la vida a quienes lo consumían. Así que… ¿le hacemos caso? Todos los beneficios del yogur los tiene el yogur helado. Además de ser nutritivo, está riquísimo. Y ya si le pones unos toppings de frutas, crunch o salsas… ¡se me hace la boca agua!

¿Verdad que mi amigo sabía un montón? A mí me dejó llaoalucinado. Y yo contándole que si un ovni se llevó a una vaca…

Share Button