7 ideas que no se te habían ocurrido para aprobar los exámenes.

¿Estás de exámenes? Pues este post te va a interesar. Hemos recopilado 7 consejos para aprobar los exámenes. ¿Tienes curiosidad? Venga, te adelanto uno: viajar en el tiempo. Fabricas una máquina del tiempo, viajas al futuro para ver las preguntas del examen y luego regresas al pasado. Sencillo, ¿no? 😀 Venga, ahora en serio:

1. Tomar chocolate caliente.

¿Sabías que tomar chocolate caliente es bueno para la memoria? Un estudio de la Universidad de Harward asegura que tomar una taza de chocolate con frecuencia ayuda a mantener a tope la memoria y mejorar la concentración. Ya sabes, el último repaso… tomando un chocolate caliente o un chocollao… y éxito asegurado.

taza de chocolate

El chocolate caliente ayuda a memorizar. ¡Genial!

2. Utilizar reglas mnemotécnicas.

Seguro que alguna vez has utilizado una regla mnemotécnica para aprobar los exámenes aunque no fueses consciente de ello. ¿No sabes lo que son? Se trata de pequeños “trucos” para memorizar números o palabras. Por ejemplo, inventar una historieta o una palabra para recordar otras. He encontrado un vídeo muy breve donde te dan algunos ejemplos. ¡Te va a encantar!

 

¿A que es genial? Por ejemplo, imagina que tienes que memorizar las siguientes ciudades: Toledo, San Sebastián, Montreal, Madrid. Podrías recordar una frase con las dos primeras letras de cada ciudad: Tomar Sanum mola mazo.

3. Hacer chuletas.

De cordero, de cabrito… Que no, hombre. Hablo de chuletas de las de toda la vida. De esas en las que escribes en pequeñito el tema del examen. Está comprobado que cuando haces chuletas memorizas. ¿Por qué? Porque sin darte cuenta estás haciendo un resumen o esquema de lo que tienes que estudiar para aprobar los exámenes. Hazlas, ¡pero no las uses! Si te pillan… no merecerá la pena el esfuerzo.

4. Dormir.

¿Eres de los que duermen un par de horas al día en época de exámenes? Pues muy mal. ¿Por qué? Porque si quieres aprobar los exámenes más te vale descansar. Está científicamente comprobado que el sueño influye en la memoria y la cognición. Cuando dormimos, se consolidan los recuerdos. Si duermes, lo estudiado se mantendrá en tu memoria con más fuerza.

Dormir estudiando

Si no quieres babear los apuntes… más te vale dormir.

5. Hacer ejercicio diario.

Que sí. Que cuando queremos aprobar los exámenes no tenemos tiempo para nada más que estudiar. Pero ¿sabías que hacer ejercicio físico es beneficioso para el cerebro? Además de mejorar la memoria, desconectarás un poco y relajarás los nervios de estos días. Tranquilo, que sólo quemarás grasas, no recuerdos.

6. Eliminar distracciones.

Si has decidido estar ciertas horas estudiando, deja de mirar los mensajes del móvil, de tus redes sociales y el número de coches rojos que pasan bajo tu ventana. Es importante que hagas pequeños descansos cada 50/60 minutos. Utiliza esos momentos para lo demás. Por ejemplo, si llevas mucho tiempo estudiando, podrías darte un paseo, pásarte por tu espacio llaollao más cernano y desconectar tomándote un chocolate caliente para reforzar la memoria.

aprobar los exámenes

¡Ya habrá tiempo pra chequear! Imagen: projectlifemastery.com

7. Estudiar.

Lo sé. No he descubierto América. Pero no esperes aprobar los exámenes si no te lo has currado. No te dejes para el último día todo el temario. Es mucho mejor estudiar un poquito cada día que pegarnos el atracón. De verdad que dividir el temario y estudiar un poco cada día funciona para aprobar los exámenes. Lo dice uno que suspendió muchos exámenes hasta que se dio cuenta de que es mejor estructurar el estudio que empollar todo de golpe.

Si estás de exámenes ya sabes: descansar, hacer ejercicio, utilizar truquillos para memorizar y… estudiar. Ánimo y suerte. Esto está ¡llaochupao!

Share Button